Convenios y Actividades con la Universidad Católica del Maule

GRUPO DE ESTUDIO E INVESTIGACION EN SALUD Y DEPORTE – GEISADE

El Equipo Docente de Educación Física del establecimiento, en colaboración con GEISADE de la Universidad Católica del Maule, están participando en la investigación sobre “Adiposidad corporal y aptitud física de niños y adolescentes escolares de Talca”.

Mediante la aplicación de protocolos estandarizados, la investigación espera detectar prevalencias de exceso de adiposidad corporal y posible impacto en bajos niveles de aptitud física en los estudiantes, de modo que, a partir de esos datos, se puedan generar programas de intervención en el colegio para el mejoramiento de la condición física y salud de los alumnos.

 

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN INICIAL ESCOLAR – UCM

Nuestros docentes de Historia y Geografía, en colaboración con el Profesor Alejandro Villalobos M., Académico del Departamento de Formación Inicial de la Universidad Católica del Maule, se encuentran trabajando en una investigación que tiene como propósito  Diagnosticar la Formación Ciudadana en enfoques inclusivos en las clases de Historia y Ciencias Sociales, con el fin de levantar información que permita mejorar las prácticas docentes en cuanto a la inclusión cultural de estudiantes migrantes y provenientes de diferentes culturas.

Los resultados que arroje este estudio tendrán el compromiso de proporcionar orientaciones pedagógicas para el establecimiento.

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

“Construcción de la motivación emergente por la lectura: ¿Cómo el interés por lo escrito, las prácticas funcionales y culturales de lectura apoyan este proceso?

El nivel de Educación Parvularia del establecimiento se encuentra participando en esta investigación que tiene por objetivo conocer cómo los niños construyen su motivación por querer leer y considera medidas anuales dirigidas a los padres y apoderados, a los niños y a las educadoras e implica un seguimiento de los niños desde Prekinder hasta que se encuentren cursando Segundo Básico.

El resultado esperado a partir de este proyecto, es contar con evidencia de carácter empírico acerca de las relaciones que se establecen entre las prácticas funcionales y culturales de literacidad y su impacto en el desarrollo de la motivación por la lectura en niños desde su etapa de literacidad emergente hasta convertirse en lectores autónomos.

Los hallazgos de este estudio pretenden informar prácticas basadas en la evidencia que apoyen de manera efectiva el trabajo de educadoras y de las familias en torno a la motivación  por lo escrito en etapas tempranas del desarrollo.

La investigación es dirigida por la Doctora Carla Muñoz de la UCM y es financiada a través de proyectos FONDECYT.

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